Electro Consulting and Solutions 
Ingeniería y Consultoría Energética

¿Cuál es la diferencia entre el transporte y suministro? 

En la energía libre  hay que distinguir entre el transporte de la energía y el suministro energético. En España,  hay  una extensa red de transporte electricidad y de gas que depende del Estado. Todos los proveedores, tanto los «antiguos» como  las nuevas comercializadoras están en el mercado libre, y utilizan las mismas redes.  De esta forma se evita que una empresa que tenga ambos servicios pueda excluir  a otra por interés comercial.

 

¿Qué es y qué hace la compañía distribuidora?  

La empresa de distribución de electricidad es la propietaria del cable que llega hasta el hogar del consumidor y del contador de medida.

 ¿Qué hace la compañía comercializadora? 

La comercializadora es la empresa que vende la electricidad que circula por la red de la empresa de distribución. Desde el 1 de julio de 2009 es la que realiza la facturación de la electricidad.

 ¿Cuál es la diferencia entre un operador y una comercializadora?

Un operador es una empresa que en virtud de la ley, tiene capacidad para gestionar la red de transporte. El operador de red es responsable de la construcción de redes y transmisión de electricidad o gas. No se puede seleccionar otro operador de red. La red no se discute. La comercializadora entrega la energía que usted ha contratado y usa en casa o en su negocio. 


El comercializador de energía hace de intermediario entre el consumidor y los productores o gestores de energía. El operador suministra electricidad a los clientes a través de las 
comercializadoras, las cuales usted puede elegir la que mejor le convenga. La comercializadora debe tener una licencia para ello. 

 

¿Puedo elegir libremente quién me suministra la electricidad o el  gas?

Usted puede comprar ambos productos a una misma comercializadora, pero también puede utilizar distintas empresas para cada producto.

No es necesario adquirir el gas y la electricidad a la misma empresa. Muchas comercializadoras ofrecen conjuntamente el suministro de la electricidad y del gas natural, pero también hay compañías que se especializan únicamente en electricidad o gas natural. El consumidor puede decidir. 

 Los costes de suministro de gas y de electricidad

Por el suministro de electricidad y/o gas, usted paga los costes a su comercializadora de energía. Estos costes incluye la cantidad de electricidad y/o gas suministrada, es decir, lo que ha consumido. Además la comercializadora de energía también cobra unos costes fijos, que vienen impuestos por Ley: Transporte, impuestos y el IVA. El coste de la energía se paga de forma mensual o bimensual, en función del contrato que Vd. haya subscrito. Estas cuotas puede ser fijas durante todo el año, previo acuerdo con su comercializadora o por lecturas mensuales estimadas y reales. Unir el gas y la electricidad a la misma empresa. Muchas comercializadoras ofrecen.